miércoles, 9 de diciembre de 2015

Guía de los símbolos de reciclaje

Guía de los símbolos de reciclaje Compartimos de nuevo una guía estupenda que han preparado nuestros amigos de Twenergy Conocer el significado de los símbolos del reciclaje es fundamental para dar un correcto tratamiento a los residuos y evitar así el vertido de desechos impropios que perjudican el sistema de reciclaje.
 Los distintos materiales requieren procesos de reciclaje diferentes y si durante su recolección acaban mezclados, se dificulta su clasificación y tratamiento. Por esta razón, te presentamos un pequeño diccionario de los símbolos, logos y colores del reciclaje según la tipología del residuo: cartón, plástico, vidrio, metal, aparatos electrónicos …
 El origen de los logos de reciclaje va unido al nombre de Gary Anderson. Este estudiante de la Universidad de California del Sur creó en 1970 un logo basado en el símbolo de Möbius en forma de triángulo para un concurso de diseño organizado por la Container Corporation of America como parte del primer Día de la Tierra. Anderson fue el ganador. Cada una de las flechas de este símbolo internacional representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recogida, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez. Otro símbolo conocido internacionalmente es el Punto Verde, un distintivo creado en 1991 en Alemania por la empresa privada sin ánimo de lucro Duales System Deutschaland AG. El logo fue adoptado también por otros países de la Unión Europea, hasta que en 1994, los Estados miembros decidieron convertirlo en la marca para la Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases. En España, los envases que llevan este logo garantizan que, al convertirse en residuo, este envase se reciclará y valorizará mediante el Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases (SIG), gestionado por Ecoembes. En Estados Unidos, este logo significa que las empresas se comprometen a reciclar y a reducir el uso de material de envasado. Envases en general Cuando encuentres alguno de estos símbolos en un objeto, envase o papel éste te ayudará a identificar el material del que están hechos y que pueden ser reciclados.
Möbius Loop  
Indica que los materiales con los que ha sido fabricado un producto pueden ser reciclados. Lo encontramos en envases, papel y cajas de cartón, etiquetas, cartones de huevos, periódicos, revistas 











 Möbius Loop con % En este caso significa que dicho porcentaje especificado será reciclable. 










 Punto Verde El envase que lo lleva garantiza que, al convertirse en residuo, este envase se reciclará y valorizará mediante el Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases (SIG), gestionado por Ecoembes. Lo encontramos en Envases de plástico, envases metálicos, tetraBrick, de cartón, papel y de vidrio. 


 Tidyman Esta ilustración incita al consumidor a ser cívico y depositar el envase o residuo en un sitio habilitado para ello, como papeleras, contenedores, etc. La encontramos en envases y cajas de cartón.











 Colores del Reciclaje

 Azul (Papel y Cartón) En el contenedor azul se depositan todo tipo de papeles y cartones: cajas, envases de alimentos, periódicos, revistas, papeles de envolver, folletos publicitarios, etc.de vigilancia …
 Amarillo (Plásticos y latas) En este contenedor se introducen todo tipo de envases y productos fabricados con plásticos como botellas, envases de alimentación o bolsas, además de las latas de conservas y de refrescos.
 Verde (vidrio) En el iglú verde depositamos envases y botellas de vidrio. 
Rojo (desechos peligrosos) Los contenedores rojos se utilizan para almacenar desechos peligrosos como baterías, pilas, insecticidas, aceites, aerosoles o productos tecnológicos. 
Naranja (orgánico) Este contenedor se utiliza exclusivamente para material orgánico.
 Gris (resto de residuos) En los contenedores de color gris se depositan los residuos que no se incluyen en el resto de contenedores, además de la materia biodegradable.

 Esperamos que os hayan resultado interesantes repasar estos conceptos de la mano de Twenergy. En la siguiente entrega mostraremos los principales símbolos de reciclaje que nos podemos encontrar en los objetos cotidianos.


jueves, 3 de diciembre de 2015

En el Centro de Educacion Ambiental de Córdoba (II)

Tal como prometíamos en una entrada anterior, os ofrecemos la entrevista que realizaron Carmen Alcaide y Javier Savariego. Os ofrecemos su redacción completa:


Los alumnos de 4º de ESO del I.E.S. Gran Capitán asistimos a la inauguración del Centro de Educación Medioambiental de Córdoba, y fuimos la principal actividad del día. La concejala de Medio ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi, inauguró el pasado 19 de Noviembre este centro, con el objetivo de que se convirtiera en “el corazón de la denominada manzana verde”, espacio que comprende la Ciudad de los Niños, el Zoológico, el Jardín Botánico y, ahora, este centro.

Una vez, comenzamos la entrevista, la primera pregunta sería la siguiente: ¿De dónde surgió este proyecto? A esto nos respondió: “En realidad este centro lleva cuatro años cerrado. Este constaba de un proyecto mucho más grande, pero quedó paralizado en 2011”.

¿Es un proyecto único de Córdoba o esta desarrollado en otras ciudades? Su respuesta fue: “Aunque también existe en otras muchas ciudades y no aporta ninguna innovación al respecto, debemos resaltar que Córdoba tiene mucho potencial en este tema, por lo que se ayuda bastante de esto para su desarrollo”.

¿Qué actividades o talleres fundamentan este proyecto? Aunque le costó responder con algo conciso a esta pregunta, dijo firmemente: “Este proyecto esta teniendo su inicio en la actualidad, por lo que existen aún poco talleres a los que se pueda asistir, entre ellos, el taller para mujeres desempleadas sobre Huertos Ecológicos. No obstante, poseemos suficientes aulas para el desarrollo de futuros talleres”.

¿Cómo van a participar los institutos en el proyecto? Nos respondió así: “Nuestro objetivo respecto a los institutos de Córdoba es muy simple: conocer nuestro espacio y sus distintos usos, además de darle a los alumnos una información básica sobre nuestro medio ambiente”. Esto nos dio pie a la siguiente pregunta: ¿Cree que este centro llegará a ser útil desde un punto de vista educativo? A esto, su respuesta fue: “Se intenta que sea referente como educación medioambiental y lleno de contenido. Para ello, necesitamos colaboradores y las propuestas de los propios ciudadanos, ya que son los que van a querer visitarlo”.

¿Tiene alguna finalidad al margen de fomentar la enseñanza medioambiental? Muy segura, nos respondió: “Sí, hacer de Córdoba una ciudad más cómoda, basada principalmente en el desarrollo sostenible y tomando como objetivo fomentar la economía solidaria. Para ello, estamos intentando constituir el cinturón de huertos urbanos de Córdoba”.

He aquí nuestra última pregunta: ¿Se contempla de alguna manera la inclusión de escolares para realizar talleres de monitor medioambiental? Su respuesta fue: “Hay módulos de la educación que se dedican a eso, por lo que no se puede suplir el sistema educativo. Existen talleres complementarios a este tipo de educación”.

Para concluir nos aclaró la idea fundamental del proyecto: “Esta ciudad está en perfecta condiciones para desarrollarse ecológicamente. Pongamos un ejemplo tan sencillo como el de los conductores: algunos deciden aparcar en sitios como carriles de bicicletas o entradas de comercios, lo cual nos perjudica a todos. El único problema medioambiental es la mentalidad de los cordobeses”.